Si otra persona se encuentra manejando su coche y tiene un accidente, debe pasar por un proceso de investigación para determinar si fue o no responsable del mismo.
En caso de que el conductor de su coche tenga la culpa, entonces su aseguradora tendrá que cubrir los gastos por daños y lesiones. Pero, si no es culpable, la compañia de seguro del otro conductor debe asumir los costos.
Sin embargo, la única manera de saber con exactitud quién es el responsable, es con la ayuda de Tus Abogados de Accidentes Latinos. Nos pondremos al frente de su caso para tratar los asuntos legales después de un accidente y conseguir las pruebas que permitan determinar la responsabilidad de accidente.
¡Solicite una CONSULTA GRATIS para su caso al (800) 730-1111!
Doctrina de uso permisivo y no permisivo en accidente automovilístico
Cuando se busca demostrar la responsabilidad por accidente en un caso donde otra persona maneja su coche, la compañia de seguro se apoya en la doctrina del uso permisivo y no permisivo.
El uso permisivo
Se aplica cuando usted le da permiso al conductor de manejar su vehículo. De ser así, no importa si usted no es el que está conduciendo, ya que la póliza de seguro es capaz de cubrir los costos o daños del accidente.
Por lo tanto, de resultar responsable en el accidente, su cobertura será tomada como la principal para pagar todos los daños hasta los límites contratados en su póliza.
Pero, si los gastos exceden el valor de la póliza que usted tiene contratada, entonces el conductor que se encontraba conduciendo su vehículo, tendrá que utilizar su propio seguro para cubrir lo que falta.
El uso no permisivo
Un uso no permisivo de su vehículo puede pasar de dos maneras:
- Cuando un familiar o amigo toma su auto sin pedirle permiso.
- Cuando alguien roba su vehículo.
Ahora bien, en estos casos, el dueño del vehículo es totalmente exhimido de la responsabilidad de los daños ocasionados por el accidente, y quién debe asumir los pagos es el conductor.
Esto se debe principalmente a que las coberturas de seguro no se extienden a los usos no permisivos del auto. Por lo tanto, el conductor culpable deberá pagar por todo.
Del mismo modo, es vital revisar los términos de su póliza para entender quién está cubierto y bajo qué circunstancias, con la ayuda legal de nuestros abogados de accidentes de autos.
Tipos de negligencias comunes en accidente ocasionado por otro conductor
Muchas veces los dueños de vehículos permiten que algún familiar o amigo use su vehículo, sabiendo que pueden representar un riesgo en la carretera. Dentro de los tipos de negligencia que cometen, se encuentran:
- Permitir que un niño conduzca el auto
- Darle las llaves a un amigo que se encuentra ebrio para que maneje el vehículo
- Dejar que una persona que está bajo la influencia de las drogas, se encuentre frente al volante de su coche
- Prestarle el auto a alguien que no tiene licencia de conducir
- Permitirle a una persona mayor con demencia, sea quien maneje el coche
En estos casos, el seguro no cubriría nada del monto de compensación en accidente, ya que a pesar de entrar en la doctrina de “uso permisivo”, su comportamiento fue negligente.
Cómo obtener ayuda después de un accidente con un vehículo prestado
Cuando una persona se ve involucrada en un accidente automovilístico mientras conduce un vehículo que pertenece a otra persona, se presentan situaciones complejas.
En estos casos, es recomendable buscar el consejo de un profesional legal de nuestro bufete. Un abogado especializado en accidentes de tráfico podrá investigar todas las posibles coberturas de seguros y responsabilidades implicadas, asegurándose de tomar el camino más adecuado hacia una compensación justa.
Por otro lado, si ha prestado su vehículo a alguien que luego ocasiona un accidente, también es prudente consultarle a nuestros abogdos.
Esto se debe a que las compañías de seguro siempre buscarán minimizar las compensaciones y encontrar fallas en su reclamo para rechazar pagar tras un accidente de tráfico.
Grupo de abogados latinos en Los Ángeles para proteger sus derechos al (800) 730-1111
En nuestro bufete de abogados latinos, encontrará la experiencia y el compromiso necesario para representar su caso de accidentes con eficacia y dedicación. Si ha sufrido un accidente y necesita asesoría legal, contar con un abogado que hable su idioma y entiende su situación puede marcar la diferencia.
Sabemos cómo abordar las situaciones con las compañias de seguro y el conductor del vehículo prestado, para analizar la situación y evaluar sus mejores opciones legales.