Comprender quién tiene la culpa de un accidente tendrá consecuencias sobre el seguro que deberá pagar por daños a vehículos y propiedades, y qué conductor podría ser considerado responsable de pagar las lesiones causadas por el accidente.
En general, el conductor responsable de un accidente, tiene la obligación de pagar por los daños ocasionados debido al accidente.
Sin embargo, muchos estados tienen sistemas complicados de determinación de culpas, por lo que se puede asignar un porcentaje de la culpa a cada conductor que tuvo alguna parte en causar o no evitar el accidente.
Esto puede dar lugar a diferentes obligaciones monetarias para cada parte en un accidente y sus respectivos proveedores de seguros.
¿Cómo determinar la responsabilidad en accidente automovilístico?
Si desafortunadamente usted ha chocado contra otro conductor y este resultó lesionado, debe probar que el accidente fue culpa del otro conductor antes de que pueda recibir una compensación monetaria por sus lesiones.
Estos son los métodos usados para determinar la responsabilidad del accidente:
Los informes policiales
La policía no siempre llega a la escena de un accidente. Por lo general, acudirá a la escena del accidente si el choque es más severo, o si hay lesiones o muertes reportadas. En el estado de California, la policía no asiste a los accidentes de menor alcance, o accidentes menores. Pero si llega la policía, su informe de choque puede ser útil.
Estos informes son resúmenes de las observaciones del oficial sobre la escena del accidente, y donde se observa y anota lo siguiente:
- Restos de vehículos en la carretera.
- Marcas de deslizamiento de neumáticos.
- Daños a los vehículos.
- Condiciones del camino.
- Las condiciones climáticas.
- Entre otros.
Tenga en cuenta que los oficiales son humanos y pueden cometer errores. Entonces, aunque el informe policial es importante para determinar quién tiene la culpa, no siempre es exacto y puede ser cuestionado. Sin embargo, los informes policiales son útiles para determinar qué evidencia o investigación se necesita.
El código de vehículo de California
El Código de Vehículos de California puede ser útil para probar que el otro conductor tuvo la culpa. Si puede demostrar que el otro conductor violó la ley cuando causó el accidente, le dará más influencia para demostrar que es culpa del otro conductor.
Además, puede demostrar que:
- El otro conductor violó esta ley.
- La violación de las leyes de tránsito fue un factor determinante para provocar el accidente.
- Mostrarle al otro conductor que violó un estado o código cuando causó el accidente le dará una influencia significativa para probar quién es responsable de causar el accidente.
¿Cómo puedo demostrar que un conductor actuó con negligencia?
Ahora, tomando en cuenta la evidencia que tiene, debe saber que hay dos formas de probar la negligencia en California. La primera es a través de la ley común y la segunda es mediante la negligencia estatutaria, lo que significa que otro vehículo violó el Código de Vehículos de California u otra ley.
Negligencia bajo la ley común
Para establecer que el otro vehículo actúo negligente de acuerdo a la ley común, usted debe probar los siguientes estatutos:
- Obligación de cuidado: El otro conductor tenía un deber de manejar su vehículo con sumo cuidado. Legalmente, los conductores deben respetar las leyes de tráfico, ser prudente a la hora de conducir, evitar sabotear o ocasionar peligros a otros conductores y mantenerse alerta en carreteras peligrosas o con mal clima.
- Incumplimiento del deber: Cuando el conductor no actúa como razonablemente se le exige, se le llama negligencia. Aquí el conductor falla de manejar con cuidado, respetando las leyes de tráfico como se le exige.
- Causalidad: El incumplimiento del deber de cuidado fue lo que provocó un accidente de auto.
- Daño: Dicho accidente ocasionó que otra persona saliera gravemente herida (usted) y tuviera pérdidas económicas considerables.
Negligencia estatutaria
La segunda forma de probar la negligencia es, por mucho, la manera más sencilla de hacerlo y es a través de la revisión del incumplimiento del Código de Vehículo de California o algún otro estatuto.
Con el informe policial se puede determinar si un conductor actuó por fuera de la ley en California. De ser así, la negligencia se probará sin la necesidad de tener pruebas adicionales. Esto es conocido como Negligencia “per se”.
Si se determina que el conductor fue “negligente per se”, quedará de su parte demostrar lo contrario. De no hallar forma de hacerlo, automáticamente será el responsable del accidente y de pagar por todos los daños.
¿Quién tiene la culpa de un choque trasero o girar a la izquierda?
Estos son los dos tipos de accidentes más fáciles de probar. Cuando alguien choca contra otro vehículo, casi siempre es culpa del conductor que está en la parte trasera. Por supuesto, si está conduciendo y alguien gira peligrosamente su auto sobre un carril justo frente a usted y pisa el freno, técnicamente puede demostrar que fue su culpa.
Pero necesitará una prueba de video o un testimonio de testigos muy, muy fuerte.
En cuanto a los accidentes de giro a la izquierda, si chocan con un vehículo que va directo en una intersección, casi siempre es culpa del auto girar a la izquierda. El vehículo que pasa derecho generalmente tiene el derecho de paso.
Mientras que el auto que gira a la izquierda generalmente debe ceder el paso al tráfico que se aproxima. Por supuesto, si el auto que va en línea recta está acelerando, o si pasó una señal de alto/luz roja, entonces esto puede culparlo.
Abogados latinos que hablan español en Los Ángeles
ABOGADOS DE ACCIDENTES LATINOS | FIRMA BROADWAY 800-730-1111
Para saber cuánto vale realmente su caso y cómo son sus opciones de compensación, consulte ahora mismo su caso sin ningún costo con un abogado experto de nuestro bufete llamando al 800-730-1111. Le explicaremos cuáles son sus derechos y oportunidades para obtener una compensación por los daños y lesiones ocasionados por el incidente.