Tus Abogados de Accidentes Latinos | 800-730-1111
Si uno de estos conductores sin licencia provoca un accidente, la posibilidad de que la víctima reciba una compensación justa resultará más complicada en comparación con un conductor con licencia.
Los conductores sin licencia incluyen aquellos que nunca han tenido una licencia de conducir válida en ningún momento de sus vidas. La categoría también abarca a aquellas personas que eligen conducir después de que su licencia sea suspendida o revocada permanentemente debido a una gama de posibles causas.
Si usted o un familiar sufrió lesiones por culpa de un conductor negligente que, además, no tenía licencia, contacte ahora mismo a nuestros abogados de accidentes de coche en California para que peleen por sus intereses legales y así usted reciba la indemnización que tanto necesita.
¿Por qué hay personas que conducen sin licencia en Los Ángeles?
Dado que el transporte es una necesidad que todo el mundo tiene, muchos conductores sin permiso o con permiso inválido toman la decisión de conducir sin tener ese documento y no tomando en cuenta las leyes de tráfico.
Aunque conducir un automóvil sin licencia puede poner en peligro a todo el mundo, hasta el sol de hoy muchos individuos se desplazan sin permiso. Las posibles razones para la suspensión o revocación de una licencia pueden incluir:
- Una condena por conducir en estado de ebriedad.
- Falta de mantener un seguro de automóvil adecuado.
- Acumulación de demasiados puntos en la licencia de uno por cometer violaciones en movimiento.
- Condena por ciertos delitos penales que conducen a una revocación de por vida.
Tipos de personas que conducen sin licencia
Así como hay diferentes factores por los cuales muchos conductores no cumplen con el deber de portar una licencia, hay diferentes tipos de individuos comunes que optan por esta opción a la hora de conducir. Entre las personas más frecuentes que conducen sin licencia se encuentran:
- Adolescentes que son demasiado jóvenes para tener una licencia válida o que no han tomado las medidas adecuadas para obtenerla.
- Anciano que puede haber reprobado un examen de renovación de manejo debido a una afección relacionada con la edad, como discapacidad visual o mental.
- Aquellos individuos a quienes se les haya revocado una licencia debido a una afección médica, como convulsiones.
- Inmigrantes que están en los Estados Unidos y aún no han obtenido una licencia de conducir (incluso si tenían licencia en sus países de origen).
- Personas que se les revocó la licencia debido a demasiados puntos en su historial o por conducir bajo los efectos del alcohol.
- Conductores de emergencia, es decir, conductores que no tienen licencia o tienen una licencia inválida y sólo conducen en caso de una emergencia.
¿Es ilegal conducir sin licencia en California?
Si bien este es un problema bastante común, eso no significa que sea legal conducir sin licencia en California.
De hecho, bajo el Código de Vehículos de California 125000(a), conducir sin licencia válida es considerado un delito menor o infracción, dependiendo de las circunstancias. De ser culpable de delito menor, el individuo puede sufrir una sanción por una pena de hasta seis meses de cárcel, mientras que una infracción conlleva una multa de hasta 250 dólares.
¿Por qué los conductores sin licencia representan una amenaza para la seguridad pública?
La respuesta más obvia es que aquellos que no tienen licencia no tienen licencia por una razón.
El conductor sin licencia no hizo caso de las leyes de seguridad, eligió conducir ebrio, eligió no mantener un seguro de responsabilidad civil suficiente, representó una gran amenaza para otros en el camino en el pasado y posiblemente lastimó gravemente o mató a alguien con un vehículo motorizado, o nunca han recibido la educación de conducir adecuada que cubre las leyes de la carretera.
En pocas palabras, estos conductores representan un mayor nivel de peligro para los demás en el camino y corren el riesgo de lesionarse a sí mismos y a otros en el proceso.
¿Un conductor sin licencia puede ser culpable de un accidente automovilístico?
Imagine que tiene un accidente automovilístico con un conductor sin licencia. Obviamente, este evento es lo suficientemente traumático por sí mismo, pero saber que el otro conductor que causó el choque no tiene licencia puede complicar la situación y agregar estrés. En tales circunstancias, pueden surgir varios factores.
Pero primero, una palabra de precaución:
Un conductor sin licencia que está involucrado en un accidente de tránsito no es automáticamente responsable simplemente por no tener una licencia válida. Más bien, la responsabilidad depende de dónde radique la negligencia. Esto quiere decir que la responsabilidad depende de qué parte o partes no actuaron de manera segura y responsable mientras conducían.
Por lo tanto, es una idea errónea creer que no tener una licencia de conducir válida dará lugar automáticamente a que el conductor sin licencia sea responsable del accidente. Para ser considerados responsables, deben haber actuado descuidadamente de alguna manera que causó el choque.
En la mayoría de los estados (pero no en todos), una persona necesita una licencia válida para obtener un seguro de auto para un vehículo registrado a su nombre. La ausencia de una prueba de licencia de conducir evitaría que esa persona obtenga un seguro.
Además de eso, muchas pólizas de seguro están escritas específicamente para denegar la cobertura en circunstancias en las que el conductor no tenía licencia para comenzar o se suspendió su licencia, lo que luego causa un retraso en la cobertura.
En todos estos casos donde no hay seguro que cubra el automóvil del conductor sin licencia, una parte lesionada (el demandante) puede presentar una demanda por lesiones personales contra la persona que causó el accidente. Sin embargo, la desventaja de este curso de acción es que muchos conductores sin licencia carecen de suficiente dinero u otros activos para pagar los daños.
¿Cómo puedo obtener una indemnización si el conductor sin licencia tampoco tiene seguro?
En muchas de las ocasiones, si usted es golpeado por un conductor sin licencia, es muy probable que éste individuo no cuente con seguro de motorista. El motivo de esto es que su seguro pudo haber sido cancelado debido a la suspensión de la licencia, ya que esto es un requisito de las pólizas.
Entonces, usted se preguntará ¿Cuáles serían sus opciones legales en este tipo de circunstancias? Debe saber que usted aún puede recibir una compensación ¡conozca cuáles son!
Presente un reclamo a su propia cobertura de motorista sin seguro
La parte lesionada probablemente tendrá que recurrir a su propia compañía de seguros para cubrir tanto los daños a la propiedad como las reclamaciones por lesiones corporales. Esto se lograría a través de su cobertura de motorista sin seguro o con seguro insuficiente (UM / UIM).
La cobertura de UM / UIM protege al titular de la póliza contra conductores sin seguro o con seguro insuficiente al permitir que una persona lesionada presente un reclamo ante su propia aseguradora para hacerse cargo de los costos y daños más allá de cualquier dinero que pueda obtener del automovilista culpable.
La Ley de California establece que todas las compañías de seguros deben ofrecer cobertura adicional de motorista sin seguro o con seguro insuficiente a los conductores. Sin embargo, al elegir su póliza, usted tiene la opción de rechazar la cláusula, pero tiene que hacerlo de forma escrita.
Reclamar una indemnización al dueño del vehículo culpable
Otra opción con la que usted puede contar es que puede presentar un reclamo a terceros con el seguro de responsabilidad civil del propietario del vehículo. Si el propietario del coche prestó su vehículo a un conductor sin carnet, éste se convierte en el responsable de todos los daños provocados.
Por otro lado, el propietario del vehículo todavía podría ser responsable aún si no sabía que el conductor sin licencia tomó su coche sin permiso. Para esto, usted debe probar que el propietario no realizó un buen trabajo o no tomó las precauciones adecuadas para evitar que el conductor sin licencia se llevara el vehículo.
¿Cómo protegerse si es golpeado por un conductor sin licencia?
Independientemente del estado de la licencia del conductor culpable o de la existencia de un seguro en el vehículo, hay pasos básicos que debe seguir después de un accidente cuando probablemente no tenga idea de si el otro conductor tiene la licencia adecuada.
Llame a la policía
Dado que el conducir sin licencia de conductor es un delito, usted tiene el deber de llamar a la policía para que el oficial se haga cargo de las sanciones del conductor. Además, a la hora de hacer un reclamo, el reporte policial le ayudará como evidencia ¡no olvide pedir una copia para usted!
Asegúrese de que todos estén bien
Un accidente puede provocar desorientación, pánico, pero sobre todo, mucho dolor. Asegúrese que todos los involucrados en el accidente estén sanos y salvos y fuera del peligro inminente.
Escriba el nombre del otro conductor y la información de contacto
Intercambiar información es otro paso circunstancial que usted debe realizar que, además, es lo que indica la ley en caso de accidentes. Intercambien información de contacto y de seguros con el otro conductor. Anote toda la información que necesite y sea posible.
Use su teléfono celular para tomar fotografías de la escena del accidente que incluyen la matrícula del otro automóvil
Con la ayuda de su smartphone usted puede conseguir pruebas para impulsar su caso. Tome fotografías de la escena del accidente, los vehículos involucrados, negocios cercanos, evidencia física en la calle y aceras, señales de tráfico cercanas, entre otras cosas.
Escriba los nombres y la información de contacto de posibles testigos
Si hay personas que vieron los hechos, pídales que sean testigos del accidente. Anote sus nombres y el número de contacto y pídales una breve reseña de lo que pudieron observar.
Busque atención médica (incluso si no cree que se lastimó)
Debido a la adrenalina, es posible que las lesiones no aparezcan en primera instancia, sino tiempo después y pueden llegar a ser graves. Recuerde que su salud es su prioridad, por ende, acuda de inmediato al centro de salud más cercano para chequear que todo esté en orden.
Llame a un abogado de Tus Abogados de Accidentes Latinos
La mejor manera de protegerse es mantener una cobertura adecuada de UM / UIM como parte de su póliza de seguro de auto y trabajar con un abogado experimentado en accidentes automovilísticos que pueda ayudarlo a estudiar los muchos tipos posibles de casos en los que un conductor sin licencia ha causado un accidente. Estas dos acciones ayudarán a garantizar que usted, como parte perjudicada, reciba una compensación justa por sus daños.
Solicite ahora mismo una consulta gratuita de su caso con nuestros abogados en Los Ángeles
Tus Abogados de Accidentes Latinos 800-730-1111
Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestro bufete de abogados de accidentes para autos para proteger sus derechos legales.
No permita que un accidente automovilístico ponga en riesgo su vida y sus finanzas. Para saber cuánto vale realmente su caso y cuáles son sus opciones de compensación financiera, consulte ahora mismo su caso sin ningún costo con uno de nuestros abogados expertos llamando al 800-730-1111 o escribiendo en el apartado de contacto.