Los Mejores Abogados de Accidentes, Lesiones, y Compensación

¿Cómo se encuentra al conductor responsable de un accidente de auto en California?

conductor-responsable-accidente-auto-abogado

Si usted tuvo un accidente por culpa de un conductor negligente, pero no sabe cómo probar su responsabilidad, comuníquese ahora mismo con nuestros abogados de accidentes.

Nosotros le ayudaremos a emprender una investigación para tener evidencia para afianzar su palabra. Además, le ofreceremos una evaluación completa sobre su caso gratis. 

En algunos casos de accidentes autos en California, es fácil saber qué parte actuó descuidadamente y, por lo tanto, es responsable de cualquier daño a la propiedad o lesiones que puedan haber ocurrido.

¿Cómo funciona la culpa y la responsabilidad en los accidentes de auto en California?

Para entender cómo se determina la responsabilidad en un accidente de auto, es crucial primero ahondar en los términos legales sobre qué es realmente la “culpa” en California y qué acciones pueden considerarse como un delito ante la ley. 

En este sentido, la culpa es un factor que determina la responsabilidad de un accidente (quién debe pagar por daños o perjuicios o enfrentar cargos severos). Examinando las circunstancias, se podrá dar con el autor del siniestro y la víctima puede hacer un reclamo en contra de este individuo para recibir una compensación. 

California es un estado de basado en la “culpabilidad”

¿Qué significa que California sea un estado de “culpa”? En muchos estados se aplica esta norma dentro de las leyes relacionadas con accidentes. 

Esto quiere decir, como se mencionaba al principio, que la persona que sea hallada culpable de provocar el traumático evento, será responsable de pagar por todos los daños que cometió, eso incluye el pago por por cada factura médica de las víctimas que hayan sufrido lesiones, daños materiales, salarios perdidos de las víctimas y una indemnización por dolor y sufrimiento. 

Esta ley busca defender a las víctimas y tener un recurso para que puedan recibir lo que perdieron tras sobrevivir a un devastador accidente, contrario a muchos estados en donde las personas perjudicadas tienen que solucionar sus problemas financieros a través de sus propias compañías de seguros.  

Diferentes tipos de culpa en accidentes 

Asimismo, en California hay diferentes tipos de culpa en un accidente de auto, los cuales incluye: 

  • Negligencia: los conductores tienen una responsabilidad de cuidado de los demás conductores e individuos en la carretera y la negligencia se trata de fallar este principio de cuidado. Estas conductas pueden ser mandar mensajes mientras conduce, comer, hablar con los pasajeros, no respetar las leyes de tránsito, entre otras cosas. 
  • Imprudencia: por otro lado, la imprudencia se trata de un desprecio intencionado a las leyes de tránsito y, por tanto, a la seguridad de los demás. Si un conductor está conduciendo por encima de los límites de seguridad y ocasiona un accidente, será considerado como imprudente y culpable. 
  • Conducta intencionada: Una conducta intencionada se refiere a un acto deliberado que termina en un accidente. Por ejemplo, un conductor que pasa un semáforo en rojo y termina chocando, se considerará como un acto intencionado. 
  • Responsabilidad objetiva: se refiere cuando un conductor es considerado automáticamente culpable de un accidente como, por ejemplo, atropellar a un peatón.

conductor-responsable-accidente-auto-abogado

Cómo determina la policía quién tiene la culpa en un accidente automovilístico

Ahora repasemos cómo los diferentes cuerpos de seguridad, judiciales y las compañías de seguros evalúan la responsabilidad de un accidente de autos en el estado dorado. 

Después de que se informa a la policía de un accidente automovilístico en Los Ángeles, los oficiales son responsables de preparar un informe policial sobre lo sucedido.

Un oficial de policía entrevistará a los conductores y a los testigos sobre el accidente automovilístico, haciendo una serie de preguntas diseñadas para reconstruir una cuenta precisa de lo ocurrido.

Una vez que el oficial de policía decida que tiene suficiente información, presentará su informe a su departamento. El informe policial puede contener una declaración sobre quién tuvo la culpa del accidente automovilístico, según el criterio profesional del oficial de policía.

Sin embargo, muchos informes policiales NO incluyen una determinación de culpa.

Es importante comprender que incluso si un informe policial indica quién fue responsable de un accidente automovilístico, esto no significa automáticamente que la persona será legalmente responsable (o “responsable”) de los daños y perjuicios en una demanda posterior.

Como parte de la investigación de un oficial de policía sobre un accidente automovilístico, él o ella puede emitir una o más citaciones de tránsito.

¿Cómo determinan las compañías de seguros quién tiene la culpa en un accidente automovilístico?

Una vez que se presenta un reclamo ante una compañía de seguros después de un accidente automovilístico, la compañía asigna el reclamo a un ajustador. El ajustador supervisa la investigación del accidente y la liquidación de la reclamación de seguro.

Por lo general, hay más de un ajustador involucrado en este proceso, ya que la compañía de seguros de cada conductor seleccionará un ajustador para investigar el accidente automovilístico.

Los ajustadores investigan el accidente automovilístico, hablan con testigos, revisan informes médicos, examinan daños a vehículos y verifican detalles sobre las pólizas de seguro de los conductores involucrados, como montos de cobertura.

Finalmente, los ajustadores determinarán quién tuvo la culpa en el accidente automovilístico, a veces asignando un porcentaje de falla a cada conductor.

Las compañías de seguros distribuirán los costos del accidente automovilístico en función de este porcentaje e indemnizarán a los conductores involucrados de acuerdo con los términos de sus pólizas de seguro.

En general, las compañías de seguros determinan la falla en función de la definición legal de negligencia en el estado donde ocurrió el accidente.

Una persona es negligente cuando no ejerce la precaución que una persona razonable haría en las mismas circunstancias.

Cómo los tribunales determinan quién tiene la culpa en un accidente automovilístico

Si presenta una demanda después de un accidente automovilístico que busca recuperar dinero por sus lesiones o daños a su vehículo, un tribunal determinará quién tuvo la culpa al considerar si el acusado fue negligente.

Como se discutió anteriormente, una persona es negligente cuando no toma precauciones razonables bajo las circunstancias.

Al decidir su caso, un tribunal considerará los argumentos de los abogados de las partes, así como varias pruebas presentadas por ellos.

Esto podría incluir el testimonio de los conductores involucrados en el accidente automovilístico, las personas que presenciaron el accidente, los oficiales de policía que investigaron el accidente y expertos como médicos y profesionales de reconstrucción de accidentes.

Un juez o un jurado, dependiendo de quién sea responsable de decidir el caso, determinará en base a la evidencia si el otro conductor fue negligente y debe pagarle dinero para compensarlo por sus lesiones y otras pérdidas como resultado.

Es importante comprender que los informes policiales y las determinaciones de culpa por parte de las compañías de seguros no controlan el resultado de un caso judicial.

Las reglas de evidencia pueden evitar que se presenten ciertas pruebas durante el juicio, incluidos los informes policiales, que generalmente se consideran rumores.

Además, diferentes reglas rigen la determinación legal de responsabilidad por un accidente automovilístico, incluidos los precedentes de casos anteriores en la jurisdicción donde se está escuchando su caso.

¿De quién es la culpa cuando alguien choca un auto que es prestado?

Casos en donde el dueño de un vehículo le presta su coche a un familiar o amigo y éste lo choca, pueden ser sumamente complicados y causar dudas. 

Sin embargo, hay una regla general en este tipo de siniestros: si el conductor culpable estaba manejando el vehículo bajo la autoridad del propietario, el propietario se convertiría en el responsable del accidente de acuerdo a lo establecido en la sección 17150 del Código de Vehículos de California. A este principio se le conoce como “uso permisivo”.

Este principio también se aplica en el seguro del automóvil. Todos los conductores de California deben estar afiliados a una compañía de seguros  de automóviles en caso de accidente y ésta puede cubrir los daños hacia el vehículo y las personas de su familia. 

Por ejemplo, si su esposa tomó prestado su coche y tuvo una colisión, el seguro cubrirá los costes en reparación y/o tratamiento médico para su cónyuge. Por otro lado, si un tercero sufrió lesiones y daños, usted legalmente debe proporcionar a la víctima entre 15.000 hasta 30.000 dólares a través de su aseguradora. 

¿Debo llamar a un abogado en caso de accidente de auto? 

Luego de sufrir un accidente trágico como lo son los siniestros automovilísticos, las víctimas suelen tener dudas sobre si deberían llamar a un abogado como apoyo para un proceso de reclamación. 

Y las respuestas es que, usted no está en la obligación de contratar los servicios de un abogado, sin embargo, no hacerlo puede ser perjudicial para usted, especialmente si no conoce sobre leyes. 

Un abogado puede ayudarle a identificar a todas las partes responsables por sus lesiones y pérdidas financieras, lo que supone una gran ventaja para usted al momento de probar su inocencia ante la corte. 

Contacte a nuestros abogados expertos en este tipo de caso para maximizar sus posibilidades de obtener una compensación justa que tanto merece. 

Solicite ahora mismo una consulta gratuita de su caso con nuestros abogados en accidentes y lesiones personales

Abogados de Accidentes Latinos 800-730-1111

Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestra firma de abogados de accidentes de autos para proteger sus derechos legales.

No permita que un accidente automovilístico ponga en riesgo su vida y sus finanzas. Para saber cuánto vale realmente su caso y cuáles son sus opciones de compensación financiera, consulte ahora mismo su caso sin ningún costo con un abogado de nuestro bufete llamando al 800-730-1111 o haciendo clic aquí