Al momento de sufrir un accidente de autos, la mayoría de los clientes que deciden iniciar un reclamo se hacen la misma pregunta: ¿cuanto cobra un abogado de accidentes?. La respuesta que suelen recibir por parte de muchas firmas legales es el ya famoso slogan ‘si no ganamos, no cobramos’. Pero, ¿qué significa eso en realidad? ¿Es simplemente un discurso de ventas para atraer clientes? ¿O realmente funciona así?
Cuanto Cobra un Abogado de Accidentes en Los Ángeles
La respuesta a los interrogantes antes mencionados es bastante simple. En Los Ángeles los abogados de accidentes de auto no suelen cobrar nada por adelantado. Los honorarios por sus servicios se cobran una vez que su caso quede cerrado. El dinero que cobre su abogado sale del arreglo monetario al que se haya llegado. Si usted no obtiene dinero por su reclamo, su abogado tampoco.
Por eso cuando se dice ‘si no ganamos, no cobramos’, se está diciendo una verdad. Usted no debe pagar ninguna tarifa a menos que sus abogados obtengan un resultado favorable. Esto se conoce como honorarios de contingencia o ‘porcentaje de contingencia’. Dicha modalidad suele ser beneficiosa especialmente para aquellas personas que no puedan pagar un abogado por adelantado.
Honorarios de Contingencia: Explicación
Los honorarios o porcentajes de contingencia son la cantidad porcentual que un abogado puede recibir de la compensación total final que usted recibe por su caso. Esa cantidad que su abogado cobra suele ser entre el 25 y 40% del monto total del acuerdo o veredicto; siendo 33% un promedio general. Esos porcentajes se acuerdan de antemano, al momento de contratar los servicios de su abogado.
Entonces, por ejemplo, si usted recibe una compensación de $100,000, y el porcentaje que acordó con su abogado es un honorario de contingencia del 33%; su abogado de accidentes cobra $30.000. Estos porcentajes varían dependiendo de cada caso y se basan en la situación, el escenario del accidente, y la cantidad de dinero que se puede recuperar por su accidente.
¿Hay Gastos Adicionales?
Además de las tarifas de contingencias, pueden haber otros gastos que se pueden acordar cobrar o no con su abogado. Estas tarifas adicionales pueden ser:
- Honorarios y tasas de presentación en la corte.
- Costos de las citaciones.
- Costos de obtener registros médicos y/o informes policiales.
- Honorarios del reportero de la corte.
- Honorarios de los peritos.
Como mencionamos antes, estos gastos se acuerdan de antemano al momento de contratar a su abogado. Y dependerán también de si son necesarios de incurrir durante el transcurso de su reclamo. Por lo general, estos gastos adicionales también se pueden deducir de su compensación.
Si su abogado tiene una cuota de “liquidación neta”, eso significa que el monto que queda después de los gastos se deducen durante el litigio. Otros bufetes de abogados cubren todos los honorarios y gastos, pero cobran intereses luego de la liquidación final. Consulte con su abogado de accidentes este detalle para evitar sorpresas.
Pros y Contras de los Honorarios de Contingencia
Como todo, los honorarios de contingencia tienen ventajas y desventajas. Como mencionamos anteriormente, si usted no tiene el dinero para pagar a un abogado por adelantado, puede de todas maneras cubrir los costos para iniciar su reclamo legal. Entonces, si el abogado logra acordar una compensación, usted gana dinero. Sino, no; pero no pierde dinero.
Otra ventaja de los honorarios de contingencia es que lo que cobre su abogado dependerá exclusivamente de su arreglo final. Al no haber dinero por adelantado, usted ya sabe que hay un incentivo extra para que su abogado trabaje más arduamente para ganar su caso y recuperar la mayor compensación posible.
La principal desventaja que puede tener un arreglo de contingencia se suele dar cuando los casos se dilatan y extienden mucho en el tiempo. Un litigio prolongado puede resultar caro, y aunque reciba una compensación puede que la cantidad que le quede sea bastante menor que si hubiese usado otro acuerdo.
¿Hay Otras Formas de Pagar a un Abogado de Accidentes?
Aparte de los honorarios de contingencia, hay otras modalidades de pago menos comunes pero que de todas maneras se utilizan para pagar a un abogado de accidentes de auto:
- Tarifa de contingencia con un retenedor: el abogado cobrará una cuota de dinero por adelantado para empezar el caso. Cuando el mismo se resuelva, esta cuota de retención se deduce de la indemnización. La ventaja de esta modalidad es que el cliente tiene garantizada la disponibilidad de su abogado.
- Tarifa por hora: el cliente paga al abogado por cada hora de trabajo, sin importar si el caso se gana o no. Este tipo de arreglos suele utilizarse en casos en los que se defiende a alguien responsable de un accidente.
- Tarifa plana: el abogado cobra un monto fijo por su trabajo. Esta modalidad es aún menos común, y se suele utilizar en casos que se pueden resolver de manera más fácil y predecible que un accidente de auto común.
¿Vale La Pena Contratar a Abogados de Accidentes de Auto?
Algunas personas pueden ver estos detalles y sentirse desanimadas a contratar a abogados de accidentes de auto. Si ese es su caso, recuerde que el acuerdo don su abogado se hará en base a la gravedad de sus lesiones y las pérdidas materiales que haya sufrido. Si, por ejemplo, el daño material no fue elevado ni sus lesiones graves, el mismo abogado le puede sugerirle formas de pago que no le quiten demasiado de su compensación final.
Por otro lado, tenga en cuenta que sin un abogado es muy difícil que recupere cualquier suma de dinero. Las compañías aseguradoras no quieren pagar, o quieren pagar lo mínimo indispensable. Si elige contratar a un abogado, es cierto que un porcentaje se irá a ssu honorarios. Pero lo que usted recibirá será mucho mayor a lo que obtenga sin su representación.
Tus Abogados de Accidentes Latinos No Cobra Si Usted No Gana
En Tus Abogados de Accidentes Latinos, somos abogados latinos que siguen la política de que si no ganamos, no cobramos. Esto es así porque realmente nos importa defender a nuestra gente hispana; quienes no siempre tienen el dinero para pagar un abogado por adelantado. Creemos que usted tiene derecho a tener una oportunidad para defender lo que le corresponde.
Si le chocaron en Los Ángeles, Orange County, o en el área de San Diego, llámenos al (800) 730-1111. Nosotros ofrecemos una primer consulta totalmente grátis, en la que evaluaremos su caso y las posibilidades de recibir compensación por sus lesiones y daños. Hablamos 100% Español, y estamos dispuestos a escuchar y responder sus inquietudes.