Tus Abogados de Accidentes Latinos | 800-730-1111
Un número creciente de estados y municipios prohíben el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, exponiendo a los conductores a multas y otras sanciones, el estado de California es uno de ellos.
Pero sabía que, además de infringir la ley, ¿usar un teléfono celular mientras conduce también puede exponerlo a una demanda si está involucrado en un accidente automovilístico?
Aquí hay información actualizada sobre algunos de los últimos proyectos legales relacionados con el uso del teléfono celular y los mensajes de texto mientras se conduce en relación con la responsabilidad por un accidente automovilístico en Los Ángeles, California.
Si usted sufrió un accidente de auto por culpa de un conductor distraído o, por el contrario, usted provocó un accidente por estar navegando en su teléfono, conozca cuáles son sus opciones legales en ambas situaciones con este artículo de Tus Abogados de Accidentes Latinos ¡continue!
Estadísticas generales sobre el uso del móvil
El uso del smartphone es muy importante hoy en día. Permite estar conectados con los seres queridos y con la actualidad, sin embargo, el uso indebido de este dispositivo se ha cobrado la vida de millones de inocentes al volante.
El número de los riesgos que provoca el teléfono celular al volante es realmente impactante. De acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Nacional de Seguridad en el 2022, aseveró que, al menos el 28% de todos los accidentes de tráfico de cada año (aproximadamente se registra un total 1,8 millones de siniestros al año) son provocados por un conductor distraído en el teléfono.
Otras estadísticas sobre el uso del teléfono móvil informan lo siguiente:
- Alrededor de 390.000 personas resultan lesionadas cada año en un accidente por conducción distraída en el teléfono.
- 1 de cada 4 accidentes en Estados Unidos ocurren debido a un conductor que maneja y envía textos al mismo tiempo.
Estos datos sirven para alertar el peligro de los smartphones cuando se está conduciendo. Es importante mantener la vista concentrada en una sola cosa cuando se maneja: llegar a salvo a su destino.
¿Cuáles son las leyes sobre el uso del celular mientras conduce en California?
Usar el móvil mientras conduce es un comportamiento sumamente imprudente y puede aumentar el riesgo de accidente, sin embargo, esta acción puede ser sancionada con diferentes multas, a menos que se use bajo la aplicación de manos libres.
En California es ilegal el uso del teléfono mientras se conduce, de hecho, las personas menores de 18 años de edad ni siquiera pueden usar el celular mientras conducen incluso si es con la aplicación de manos libres.
Además, las leyes del estado californiano también prohíben el uso de otros dispositivos mientras se está al volante.
Negligencia per se
Estas leyes forman parte de la tendencia nacional. Muchos estados aplican estas regulaciones con la finalidad de garantizar una excelente seguridad vial.
Dado que esta es una ley, si un conductor es hallado responsable de provocar un accidente porque estaba usando el celular, la policía puede hacerle una citación a ese conductor y dicha citación puede ser usada como prueba de negligencia per se.
Esta forma de negligencia es mucho más sencilla que la negligencia ordinaria. Si un conductor le provoca un accidente por estar distraído en el teléfono, llame rápidamente a la policía para que se encargue de su caso.
Usted no podrá probar su caso por negligencia per se si no cuenta con el documento policial, por tanto, en lugar de llamar a su compañía de seguros, asegúrese de que la policía revise los hechos de inmediato.
¿Puedo ser demandado en un accidente automovilístico si estaba usando mi teléfono móvil?
Asimismo, además de la negligencia per se, el conductor distraído puede ser expuesto a una demanda civil. Cuando un conductor demanda a otro por daños resultantes de un accidente automovilístico, la persona que presenta la demanda (el demandante) generalmente tiene que demostrar que el otro conductor (el demandado) causó el accidente por su conducción descuidada.
En algunos casos recientes, los demandantes han argumentado (y muchos tribunales han acordado) que un conductor tuvo la culpa legal del accidente (“negligente”, en términos legales) porque el conductor usó un teléfono celular u otro dispositivo inmediatamente antes o durante el choque de los vehículos.
En otros casos, también se descubrió que los demandantes heridos contribuyeron al accidente porque estaban usando un teléfono mientras conducían.
Los ejemplos de conducción descuidada causada por el uso del teléfono incluyen:
- Conducir con una sola mano en el volante.
- Apartar la vista del camino para alcanzar un teléfono celular, marcar un número o enviar un mensaje de texto.
- No mantener una vigilancia adecuada y prestar atención a los peligros circundantes debido a las distracciones causadas por el teléfono celular (esto incluye distraerse por el uso del teléfono celular de un pasajero).
- Distraerse con una conversación en un teléfono celular (según algunos estudios, participar en cualquier tipo de conversación, particularmente una cargada emocionalmente) es suficiente para distraer al conductor y hacer que conduzca sin cuidado), incluso mientras está en un dispositivo “manos libres”.
¿Si estaba usando el teléfono móvil por motivos laborales quién es el culpable del accidente?
Un empleador podría ser legalmente responsable de un accidente automovilístico causado por un empleado si el empleado estaba en una llamada relacionada con el trabajo cuando ocurrió el accidente, o estaba enviando o leyendo un texto relacionado con el trabajo en ese momento.
En dicho accidente, es más probable que la persona lesionada demande al empleador, en lugar de al conductor del empleado, porque el empleador generalmente tiene más dinero para pagar un acuerdo o juicio judicial.
Es por eso que un número creciente de empleadores prohíbe a los empleados usar cualquier tipo de teléfono o dispositivo (ya sea personal o de trabajo) mientras conducen.
¿Son los padres responsables del uso del teléfono celular de los niños?
En un caso reciente, los demandantes argumentaron que los padres deberían ser legalmente responsables por los accidentes automovilísticos causados por el uso del teléfono celular de sus hijos.
En este caso, los padres le proporcionaron al menor el teléfono celular, y este estaba usando un teléfono celular mientras conducía. La ley aún no está decidida sobre este tema, pero los padres deben pensarlo dos veces antes de alentar a sus hijos a hacer llamadas mientras conducen.
Y tenga en cuenta que algunos estados tienen leyes especiales para teléfonos celulares que se aplican a adolescentes o conductores novatos. En estos estados, los adolescentes pueden tener prohibido usar teléfonos celulares mientras conducen o pueden tener restricciones más estrictas que los adultos.
¿Aumentará mi seguro si tengo un accidente por usar el teléfono móvil?
Las compañías de seguros están prestando mucha atención al vínculo entre el uso del teléfono y los accidentes automovilísticos, y muchos sitios web de seguros de automóviles advierten sobre los peligros de conducir distraído.
Si tiene la culpa de un accidente automovilístico causado por el uso del teléfono celular, o se le multa por hablar o enviar mensajes de texto mientras conduce, es probable que aumente la prima de su seguro.
La mejor manera de evitar una prima más alta es evitar un accidente, y posibles distracciones del conductor, por completo.
¿Cuáles son las sanciones que podría tener un conductor por utilizar el teléfono mientras conduce?
Citaciones de tráfico, multas y suspensión del permiso de conducir son algunas de las sanciones que le esperan a un conductor que use el teléfono mientras está al volante.
En primer lugar, si un oficial de policía lo detiene mientras usted estaba usando su celular, la base de la multa por primera infracción es de $20 dólares. Por otro lado, la segunda infracción sería de $50. De igual forma, dicha cantidad podría aumentar según los cargos que le agreguen.
Enviar mensajes se paga más alto y en una primera infracción usted tendría que pagar una multa de $162 dólares y una segunda infracción de aproximadamente $285.
Por otra parte, de acuerdo al Departamento de Vehículos de Motor, se le agrega un punto a su licencia de conducir si usted es condenado por una segunda infracción. En este sentido, California suspende los privilegios de conducir según los puntos que acumule:
- Cuatro puntos en 12 meses.
- Seis puntos en 8 meses.
- Ocho puntos en 36 meses.
Si el conductor distraído también provoca un accidente, eso le sumará otros puntos en su carnet de conducir.
¿Qué tipo de compensación puedo recibir en un reclamo de accidente por conductor distraído?
Un conductor al ser hallado culpable de un accidente debido a su negligencia, éste tiene que hacerse cargo de todos los daños del accidente a través de su póliza de seguros.
Los daños compensatorios de un accidente pueden incluir daños económicos como no económicos, los cuales incluyen:
- Gastos en atención médica.
- Gastos del bolsillo.
- Indemnización por cicatrices y desfiguración.
- Dolor y sufrimiento.
- Estrés postraumático.
- Salarios pedidos y prestaciones salariales (presentes y futuros).
- Angustia mental y emocional.
- Paralisis.
- Disminución de las ganancias constantes.
Contacte a Tus Abogados de Accidentes Latinosy para maximizar sus posibilidades de ganar
Es muy común que miles de estadounidenses pasen horas en la carretera y no sigan a rajatabla las leyes de tránsito establecidas. Esto, como es de esperarse, se convierte en accidentes y desastres lamentables en las vías.
Si usted o un ser querido sufrió lesiones en un accidente por culpa de un conductor que usaba el teléfono, es recomendable que consulte urgentemente a un abogado experto en ese tipo de casos.
Nuestros profesionales del derecho de Tus Abogados de Accidentes Latinos conocen la dolorosa situación por la cual usted está atravesando y no descansarán hasta conseguir todos los beneficios que usted merece como víctima.
Solicite ahora mismo una consulta gratuita de su caso con nuestro equipo de abogados en Los Ángeles
Tus Abogados de Accidentes Latinos | 800-730-1111
Si ha sufrido lesiones por un accidente en la ciudad de Los Ángeles, llame ahora mismo a nuestra firma de abogados de accidentes automovilísticos para proteger sus derechos legales.
No permita que un accidente automovilístico ponga en riesgo su vida y sus finanzas. Para saber cuánto vale realmente su caso y cuáles son sus opciones de compensación financiera, consulte ahora mismo su caso sin ningún costo con un abogado de nuestro bufete llamando al 800-730-1111 o escribiendo a través del enlace de contacto.