Una pregunta común a la que los abogados de accidente de auto se enfrentan frecuentemente es ¿quién es responsable cuando un choque sucede?. Determinar esa culpabilidad es crítico al momento de establecer una demanda y recibir la compensación que cubra los daños materiales, físicos, u otros relacionados con el accidente.
¿Es el otro conductor? ¿El propietario del vehículo? ¿Usted mismo aunque el carro no sea suyo? En este artículo vamos a intentar aclarar éstos y otros interrogantes. Por otro lado, si chocó su auto, llama Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111, o llene el formulario de contacto en línea. Le atenderemos a la brevedad y en su idioma.
Responsabilidad por el Accidente vs. Responsabilidad Jurídica
Cuando se trata de un accidente de autos, ‘responsable’ es aquella persona que causó el accidente. Sin embargo, para los abogados de accidente de auto la ‘responsabilidad’ en esos accidentes se refiere al compromiso contractual por el cual se compensará económicamente a las víctimas del mismo.
Esto último a lo que se refieren los abogados se trata de la responsabilidad jurídica en su accidente de auto. La misma se deriva de la ley de una póliza contractual. Este contrato es, por ejemplo, el que el propietario de un vehículo tiene con una compañía aseguradora.
Entender esta diferencia entre la responsabilidad de quién ocasionó el choque y la responsabilidad jurídica hará que usted entienda mejor cómo funciona su proceso de reclamo.
Estableciendo responsabilidades
En muchos casos, quien conduce el auto es responsable de cualquier accidente debido a una conducta negligente o imprudente. Esto es independiente de si se trata de su coche o no. Entonces, aunque el seguro del auto cubra los daños ocasionados usted no tendrá derecho a reclamar una indemnización adicional.
Si bien la ley puede asignar la culpa a varios factores, lo que normalmente establece la responsabilidad al momento de pagar por los daños del accidente son las ya mencionadas negligencia e imprudencia. Ambos términos van de la mano. Veamos a estas causas más en detalle:
Negligencia e Imprudencia en un Accidente de Auto
Por ‘negligencia’ a la hora de manejar entendemos el actuar de manera poco razonable en cuanto a la seguridad y protección de los demás. Es un conductor que ignora o no tiene en cuenta las medidas de seguridad a su alrededor que, de haber atendido, hubiesen evitado el accidente.
La ley establece que todos los conductores son responsables de manejar precavidamente para evitar poner en peligro la vida de los demás en la vía pública. ‘Imprudencia’ es, justamente, cuando un conductor no cumple con esa obligación y expone a otros conductores a peligros que pueden atentar contra su vida.
Estos son algunos ejemplos de negligencia e imprudencia al volante:
- Circular con un vehículo en mal estado sabiéndolo.
- Ignorar las normas de tránsito.
- Conducir distraído.
- Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Enviar mensajes de texto mientras conduce.
- Distraerse con el GPS.
- Conducir en exceso de velocidad y de manera temeraria.
Como puede ver, algunos de estos ejemplos no necesariamente tienen malicia detrás. Sin embargo, eso no quita responsabilidad.
¿Cómo demostrar cuando el responsable de un accidente de coche fue otro conductor?
Si usted no ocasionó el accidente ni tuvo una conducta negligente o imprudente, hay maneras de demostrar que la otra persona involucrada lo fue. El momento del accidente puede ser shockeante, doloroso y confuso. Por eso es bueno que antes de eso sepa los siguientes pasos a dar para determinar la culpabilidad del choque.
No admita la culpa
Aunque usted no haya sido ni negligente ni imprudente, puede pasar que en el shock del momento usted se disculpe aunque se apor mera cortesía o empatía humana. Lamentablemente, esto puede ser usado en su contra más adelante.
No pida disculpas ni hable o discuta detalles del accidente con la otra persona involucrada. Limítese a intercambiar información del seguro; nombres, información de contacto, etc.
Llame al 911 y dé su declaración a la policía
No tenga miedo de llamar a la policía y dar su declaración; sin importar su status migratorio ni ningún otro detalle que no esté relacionado con el accidente. A ellos no les importa otra cosa que saber qué pasó y qué ocasionó el choque. Ellos también pueden establecer, por ejemplo, si el uso de sustancias fue la causa.
El informe de la policía es también uno de los documentos más valiosos para determinar quién fue culpable en el accidente. Eso hará más fácil a los abogados de accidente de auto determinar que usted tiene derecho a compensación por sus heridas y pérdidas materiales.
Pida asistencia médica
Aunque no tenga lesiones visibles, acepte asistencia médica o pídala cuando las autoridades lleguen al lugar del choque. Puede llegar a tener lesiones internas que pueden manifestarse tiempo después del accidente y que, incluso, pueden poner en riesgo su vida. Algunas de las mismas son hemorragias internas, lesiones en la cabeza, o el propio shock provocado por el accidente.
Además de asegurar su integridad física, obtener asistencia médica le ayudará a tener informes médicos y otras pruebas que eventualmente serán muy valiosas al momento de presentar una demanda por el accidente.
Tome fotos y/o videos de la escena
Recopile imágenes de su auto y los otros vehículos involucrados en el accidente; sus heridas, las señales de tránsito alrededor, y la zona en general. Si sus heridas le impiden tomar estas fotos o videos, trate de pedirle a algún testigo que lo haga. Si esas personas aceptan tomar las fotos y/o videos, puede pedirles también sus datos para ser testigos cuando usted haga la demanda.
No hable con el seguro
Las compañías de seguro pueden intentar aprovecharse del momento de vulnerabilidad que usted está sufriendo después del choque para tratar de culparlo a usted u ofrecerle un acuerdo económico mucho menor d elo que en realidad le corresponde.
Evite hablar con ellos y asegúrese de llamar antes a abogados de accidente de auto que puedan representarlo en el lugar de los hechos.
Solicite una consulta gratuita con un abogado de accidente para evaluar su caso
Si usted o un familiar se lastimó en un accidente de auto, es vital que no deje pasar un minuto. Luego de sufrir lesiones personales, cada acción que usted emprenda, puede llegar a ser decisiva.
Llame a Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111. En cada consulta atendemos 100% en español. Y no tiene que preocuparse por dinero, ya que trabajamos a través de honorarios legales de contingencia.
¡Y si no ganamos, no cobramos!