Contáctese con Tus Abogados de Accidentes Latinos llamando al 800-730-1111
En california existen una gran cantidad de leyes que protegen a los ciudadanos, es por eso que con el paso de los años y la aparición de los servicios de viajes compartidos han impulsado leyes y reglamentos para proteger a las personas que suelen utilizar este tipo de servicios para establecer qué hacer en caso de presentarse un accidente.
¿Qué leyes protegen a los pasajeros?
Hay muchas leyes y reglamentos que pueden ayudar a proteger a los pasajeros de Uber y Lyft en California. La agencia estatal encargada de regular las empresas de viajes compartidos es la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC). Entre las reglas y leyes que hacen cumplir se encuentran:
- La CPUC dicta que todos los conductores deben someterse a una inspección del vehículo cada 12 meses o al cumplir con 50,000 millas
- El Código de Servicios Públicos establece que todos los conductores de viajes compartidos deben pasar una verificación de antecedentes anual, con el objetivo de resguardar la seguridad de los pasajeros.
- El Proyecto de ley del Senado No. 1014 explica que los vehículos de viaje compartido deben cumplir con estándares y deben medir niveles de emisiones climáticas.
¿Qué leyes protegen a los conductores?
Los conductores de servicios de viajes compartidos no cuentan con leyes y regulaciones que los puedan proteger en caso de accidentes.
Es por eso que algunos conductores crean sus propios mecanismos de seguridad para resguardar su integridad mientras realizan su labor, las medidas han ido desde instalar cámaras en sus vehículos hasta cancelar viajes que crean que podrían poner en riesgo a un pasajero.
No obstante, si usted como conductor de uber sufre un accidente a causa de la negligencia de otra persona, usted tiene derechos legales que lo acompañan. En estos casos contáctese con uno de nuestros abogados de accidentes.
¿Los conductores de Uber y Lyft ahora son empleados en California?
A pesar de que en el año 2020 en el estado de California se promulgó el Proyecto de Ley No. 5 de la Asamblea en donde una gran cantidad de trabajadores pasan a ser clasificados como empleados de las empresas, las compañías de Uber y Lyft han mantenido su posición en donde consideran a sus conductores como trabajadores independientes, lo que significa que no tienen responsabilidades como empleados para sus trabajadores.
En conclusión, esta nueva ley pretende clasificar a todos los conductores de Uber autónomos como empleados directos de la compañía. Los titanes de los viajes compartidos, Uber y Lyft, financiaron la medida electoral más cara en la historia de California para poder eximir a los conductores de ser clasificados como empleados de la compañía elegibles para beneficios y protecciones legales.
La medida contó con más del 58% de los votos contados. En defensa a esto, Uber y Lyft aseguraron que sus conductores cumplen con los criterios para ser contratistas independientes, en lugar de empleados. También argumentan que la ley no se les aplica porque son empresas de tecnología, no de transporte, queriendo decir que sus conductores no forman parte fundamental en su negocio.
¿Qué significa que los conductores de Uber y Lyft son considerados empleados en California?
Los conductores de Uber y Lyft son considerados socios de la empresa, sin embargo, esta clasificación no beneficia completamente al individuo. Ser un contratista independiente conlleva privarse de ciertas protecciones, cheques y beneficios.
Uber así se ahorra numerosos costos laborales ya que los contratistas no tienen la protección que la ley brinda a los empleados. Estos conductores no cuentan con salario mínimo, horas extras, vacaciones pagadas o seguro médico. Tampoco tienen derecho a formar un sindicato y tener un contrato colectivo.
El esquema bajo el que trabajan los socios conductores no se considera trabajo formal, aunque sí pagan impuestos. La Ley Federal del Trabajo define en el artículo 20 que “se considera un trabajo formal cuando se establece un contrato individual del trabajo con una adherencia a prestaciones como seguro social, aguinaldo, vacaciones y donde se establecen obligaciones y derechos.
¿Qué seguro deben tener los conductores de Uber en California?
Además de exigir que cada conductor tenga su propio seguro, Uber y Lyft brindan un seguro adicional para los conductores cuando tienen la aplicación activa. Si un conductor sufre un accidente cuando no está Uber o Lyft, entonces su cobertura de conductor es la que pagará todos los daños y lesiones ocasionadas.
La mayoría de los conductores adquieren el seguro de automóvil más barato, lo que llega a ser insuficiente a la hora de accidentes graves. Las compañías de viajes compartidos se hacen cargo en este tipo de situaciones.
Cuando los conductores están en la aplicación esperando por un cliente, tanto Uber como Lyft cuentan con los mismos límites de póliza.
- $50.000 en lesiones corporales por persona.
- $100.000 en lesiones corporales por accidente.
- $25.000 en daños a la propiedad por accidente.
Cuando un conductor está en camino de recoger a un pasajero o ya en un viaje, Uber y Lyft ofrecen lo siguiente:
- $1.000.000 por la responsabilidad civil.
- Lesiones corporales del conductor sin seguro o con seguro insuficiente.
- Contingente integral o colisión.
En el caso del deducible integral y de colisión se diferencian. Uber ofrece un deducible de $1.000 mientras que la compañía Lyft ofrece un deducible de $2.500.
¿Cuáles son los requisitos de los vehículos de viajes compartidos?
Cuando usted solicite un viaje de Uber o Lyft, no lo recogerán en un auto pequeño de dos puertas. Esto se debe a que ninguna de las compañías de viajes compartidos permite a los conductores vehículos subcompactos de dos puertas. Esto quiere decir que Uber tiene ciertos requisitos para el vehículo de un socio conductor.
Cualquier persona que quiera convertirse en conductor de Uber/Lyft debe cumplir con ciertos requisitos y en California los básicos son:
- Todos los vehículos deben de tener menos de 15 años. Lyft permite del 2003 y 2004 en algunas zonas de California.
- El vehículo debe ser de cuatro puertas.
- Debe de estar en buenas condiciones sin daños visibles.
- También debe tener una placa de California.
- No se permiten vehículos con títulos de salvamento, con publicidad o ventanas oscuras.
- Muchos subcompactos tampoco son permitidos, incluso con cuatro puertas. Lyft comparte una lista actualizada de cuáles subcompactos están permitidos.
Ambas compañías también requieren que todos los vehículos aprueben una inspección detallada. Anualmente es requerida esta inspección o cuando el vehículo alcance las 50.000 millas, lo que ocurra primero.
Abogados de Accidentes Latinos ofreciendo una consulta gratuita
Tus Abogados de Accidentes Latinos 800-730-1111
Ya sea que haya resultado lesionado como pasajero, conductor, ciclista o peatón en un accidente de viaje compartido, nuestros abogados pueden tratar con las compañías de seguros, mientras recibe la atención médica que necesita. Podemos buscar las coberturas de seguros disponibles de su accidente de coche, investigar los hechos de su accidente y representar agresivamente sus intereses.
Solicite ahora mismo una consulta gratis con nuestros abogados llamando al 800-730-1111