Al momento de presentar un reclamo de accidente de coche o de cualquier índole, desafortunadamente, siempre existe la posibilidad de que su solicitud sea rechazada.
Esta es una situación realmente abrumadora y desesperanzadora para las víctimas de accidentes, sin embargo, la buena noticia es que es posible apelar a este tipo de decisiones.
En este sentido, si usted o un ser querido sufrió un accidente y la compañía de seguros se niega a pagarle una compensación justa y usted quiere presentar una apelación, en el artículo de hoy le hemos preparado una guía completa para tener éxito en su proceso legal.
Además, para tener mejores posibilidades de ganar su apelación, contáctese ahora mismo con nuestros abogados de accidentes y le atenderemos de inmediato para pelear agresivamente por sus derechos.
Motivos por los que una compañía de seguros puede rechazar su compensación
Las compañías de seguros pueden rechazar un reclamo de accidente por múltiples razones, dependiendo de las circunstancias que rodean dicho caso. Usualmente, las razones principales para denegar un reclamo incluyen:
Póliza de seguros caducada
Si usted falla en pagar sus primas de seguros es posible que su póliza resulte vencida, lo que quiere decir que usted no tendrá una cobertura de seguros activa a donde reclamar en caso de estar involucrado en un accidente.
Asimismo, si la otra parte es el responsable y éste falló en pagar a tiempo sus primas de seguros, usted no podrá contar con una compensación por daños de la parte culpable.
Exclusiones de la póliza
Las pólizas de seguros pueden contar con ciertas excepciones, especialmente si el cliente no accede a pagar mucho dinero en sus primas.
Por otro lado, si una póliza excluye los sucesos naturales, como mal clima , la compañía de seguros podría impugnar el reclamo. A estos eventos se le cuentan las tormentas, tornados, inundación, tsunami o terremoto.
Es posible que la compañía de seguros tampoco cubra acciones como robos, vandalismo o terrosismo, sino que se limitan únicamente a responder ante casos donde la negligencia de otro conductor fuese la responsable.
No notificar a la compañía de seguros a tiempo
Siempre que ocurre un accidente, uno de los pasos fundamentales que debe realizar la víctima de inmediato es notificar la eventualidad a su compañía de seguros o la de la otra parte, dependiendo quién sea la responsable.
La mayoría de las pólizas suelen dictar la rapidez en la que debe notificarse un accidente para que sea cubierto por el seguro. Si usted falla en notificar el siniestro a tiempo, es posible que pueda perder su derecho a recibir una compensación.
No tener cobertura suficiente
A muchos conductores les resulta tentador adquirir la póliza de seguros mínima para evitar pagar grandes sumas de dinero en sus primas, sin embargo, ahorrarse unos cuantos dólares en estas cuotas puede ser un error fatal.
Si usted se ve envuelto en un fatal accidente que resulte en lesiones catastróficas, al no contar con una póliza de seguros completa, podría enfrentar grandes problemas financieros.
Por ejemplo, si usted tiene una cobertura máxima de 25,000 dólares, pero el daño total del accidente es de 40,000 dólares (en el caso de que usted lo haya provocado), su compañía se rehusara a pagar los $15,000 restantes y usted podría verse implicado en una demanda por daños y perjuicios.
La compañía de seguros del otro conductor se niega a pagarle una indemnización
Cuando otro conductor es culpable del accidente, la compañía de seguros responsable podría rechazar la solicitud debido a varias razones. Un ejemplo de ello, es proporcionar datos incorrectos sobre el seguro o no tener una cobertura de seguros suficiente en comparación a los daños.
¿Qué es una carta de denegación del seguro?
La carta de denegación es un documento donde se le explica que su solicitud fue rechazada. Dicho documento es emitido por el perito, debido a cualquiera de los motivos antes mencionados.
Sin embargo, es importante destacar que una reclamación de seguros denegada no significa necesariamente que su reclamo llegó al final. Si usted tiene razones válidas para no estar de acuerdo con la decisión del seguro, usted tiene derecho a apelar dicha respuestas.
Debe tener en cuenta que el motivo del rechazo de su reclamo influirá en los pasos que debe tomar durante su proceso de apelación de demanda.
¿Puedo apelar una denegación de pago de indemnización?
Sí, usted puede pedirle a su aseguradora que reconsidere su decisión y puede hacerlo a través de dos formas:
- Apelación interna: en primer lugar, si su solicitud es rechazada o se cancela su cobertura de seguro médico, usted tendrá que apelar de forma interna. Es decir, usted le pedirá formalmente a su compañía de seguros que evalúe nuevamente su caso.
- Revisión externa: por otro lado, otra opción es que usted presente su apelación ante un tercero independiente para que la revise. Esto se conoce como apelación o revisión externa y quiere decir que la compañía de seguros ya no tiene la última palabra sobre su caso.
¿Qué hacer si la compañía de seguros de la otra parte rechazó su reclamación?
Una vez que haya tomado la decisión de apelar, usted tendrá que atravesar por un proceso riguroso para lograr tener éxito. La mayoría de las compañías de seguros cuentan con procedimientos preestablecidos para proceder en una apelación, como los siguientes:
Consiga toda la evidencia que le sea posible
Luego de leer detalladamente las razones que muestra la compañía de seguros en rechazar su solicitud, es momento de que consiga la evidencia necesaria para apelar dicha decisión. Dicha evidencia puede incluir testimonios, videos y/o fotografías, reportes policiales e informes y facturas médicas.
Asegúrese de recopilar y sacarle copia a cada uno de estos documentos para cuando le toque entregarlo a la aseguradora, usted conserve los originales.
Redacte con cuidado la carta de apelación
Cuando tenga todos los documentos necesarios para probar su palabra, tendrá que redactar una carta donde detalladamente explique por qué no está de acuerdo con la decisión tomada.
Con la información que provea, señale cada parte que quiera apelar. Lo que usted debe procurar es dar toda la información que pueda, de manera que su credibilidad esté firme.
Contacte a un abogado especializado en accidentes y lesiones personales
Considerar contratar a un profesional experto en casos de accidentes y apelaciones contra compañías de seguros es una buena opción, ya que esto le puede sumar ventajas.
Si usted no se siente cómodo dando estos pasos por su cuenta, contar con el apoyo y asesoría legal de un abogado de accidentes le vendría excelente.
¿Cómo hacerle frente a las prácticas de mala fe de las compañías de seguros?
En algunas ocasiones, existen casos donde las compañías de seguros realizan acciones poco ética llegando a ser fraudulentas para obtener beneficios propios. A esto se le conoce como prácticas de mala fe, que incluyen:
- Retraso injustificado en su reclamación.
- Denegar una reclamación sin justificación válida.
- No emprender una investigación justa para evaluar su caso.
Para evitar ser víctima de estos actos injustos, es conveniente contratar a un abogado para que tome medidas para presentar un reclamo por mala fe en su nombre.
Daños que puede recuperar luego de apelar un reclamo de seguros
Una apelación exitosa da lugar a una serie de daños compensatorios que puede cobrar la víctima, dependiendo de las circunstancias únicas que rodean al accidente. En este sentido, si usted se decide en apelar, puede cobrar lo siguiente:
Gastos médicos
Los gastos médicos pueden llegar a acumularse rápidamente luego de un accidente, incluso uno leve. Estos gastos pueden incluir:
- Costos de hospitales.
- Visitas a un doctor especialista.
- Prescripción médica.
- Terapia física.
- Gastos a largo plazo en medicamentos y atención médica.
Salarios perdidos
Este es un daño que puede recuperarse y no sólo incluye a los salarios perdidos para la fecha, sino también la posibilidad de que la víctima disminuya su capacidad de generar dinero.
Daños a la propiedad
Si su vehículo sufrió daños, usted tiene derecho a recibir una indemnización para pagar los costos en reparaciones o reemplazo del mismo. Además, si usted perdió otro tipo de bienes, también puede recuperarlos.
Dolor y sufrimiento
Por último, se encuentra la categoría de daños no económicos, conocidos también como dolor y sufrimiento. Son daños subjetivos, pero reales que la víctima sufrió luego del siniestro como dolor físico, angustia emocional, pérdida del consorcio, entre otros.
Consulte su caso con Abogados de Accidentes Latinos | Firma Broadway en California ahora mismo
Solicite una consulta gratuita ahora mismo llamando a través del 800-730-1111 y le atenderemos de inmediato.
Hacer un reclamo para poder reparar daños y pérdidas por un accidente y no tener éxito es una experiencia desafortunada para cualquier víctima y sus familiares. Nuestros abogados de accidentes entienden su situación y quieren ayudarle a recuperar lo que merece.
Consulte los pasos que usted debe tomar para retomar su vida con la ayuda de una compensación financiera que conseguiremos para usted.