Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras, la furia al volante o rabia en la carretera es un comportamiento agresivo o violento al manejar un vehículo. Ese comportamiento puede tener la forma de una infracción de tránsito o agresión con el vehículo que puede poner en peligro a la propiedad privada; a los demás conductores, y al propio agresor. Además del vehículo, se pueden involucrar armas de fuego y otros elementos peligrosos.
Los Ángeles, ciudad conocida por su tráfico difícil, ha tenido una escalada de casos de ira al volante en los últimos tiempos. Un reporte de Univisión de Mayo de 2023 indicó que en los últimos cinco años el número de incidentes de furia al volante subió cinco veces; contabilizando 109 en 2018 y más de 200 a partir de 2021. Koreatown, Canoga Park, y el centro de Los Ángeles son lás áreas con más incidentes de este tipo.
Qué Provoca La Furia al Volante o Rabia en la Carretera
En la cotidianeidad a veces algunas personas olvidan que manejar un auto es una responsabilidad. Para con uno mismo, y para con los demás. Hay varios actos que pueden desencadenar en un innecesario episodio de furia al volante. Y las consecuencias de esos actos puede llevar a resultados desproporcionados en comparación a lo que los provocó. Algunos de éstos son:
• Tocar la bocina demasiado y muy seguido.
• Gritar a otras personas.
• Conducir muy cerca del vehículo de adelante.
• Hacer gestos groseros.
• Chocar deliberadamente a otro vehículo.
• Cortar el paso deliberadamente.
• Salir del paso para enfrentar a otro conductor o peatón.
• Bloquear otro vehículo.
• Conducir entre carriles.
Consecuencias
La furia al volante o rabia en la carretera es un problema serio que no solo queda en un mal momento. Este tipo de conductas provoca 2/3 del total de muertes por accidentes de auto y de camiones en los Estados Unidos. De hecho, el 37% de estos incidentes involucran el uso de armas de fuego. Además suelen provocar reacciones en cadena ya que la furia al volante es contagiosa. Un conductor responde a una conducta agresiva, lo cuál a su vez puede provocar a otros conductores; con resultados nefastos.
Otras consecuencias de la ira al volante son:
• Retrasos en el tráfico.
• Hacer que otros lleguen tarde; lo que incrementa las chances de más conductores furiosos.
• Generar el hábito de manejar de forma agresiva.
• Deshumanizar a los otros conductores; lo que puede llevar a consecuencias catastróficas.
¿Se Puede Presentar un Reclamo por Furia al Volante?
Sí, pero sepa que los casos de furia al volante son especialmente difíciles. Muchas pólizas de seguro de responsabilidad civil no cubren este tipo de reclamos. Por lo general, los abogados de accidentes de auto de la persona lastimada puede negociar con el seguro del acusado para lograr un acuerdo extrajudicial. Y si esa negociación se rompe, la disputa se lleva a los tribunales.
Si se logra establecer al responsable, su abogado puede ayudarle a reclamar compensación por sus lesiones, pérdidas materiales, e incluso gastos punitivos si corresponde. Si usted sufrió un accidente o resultó lastimado por un conductor agresivo, es importante que busque ayuda de un abogado de accidentes de carro lo antes posible.
Abogados de Accidentes de Auto Que Hablan su Idioma
Si usted o un ser querido sufrió la agresión de un conductor violento, o si le chocaron y además lo agredieron, llame a los abogados de accidentes y lesiones personales de Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111. Nuestros abogados son de orígen hispano como usted, y pueden ayudarle 100% en Español.
En momentos de estrés y nervios como estos casos, es importante que busque profesionales no solo que le entiendan, sino que le den contención y confianza. En Tus Abogados de Accidentes Latinos, usted puede contarnos lo que sea sin vergüenza ni miedo: todo es confidencial. Nosotros tratamos a nuestros clientes como si fuesen de la familia. Y haremos lo que esté en nuestro poder para darle la justicia que usted se merece.