Los Ángeles y varias ciudades grandes del Sur de California se caracterizan por su tráfico caótico. En ese caos, es común que algunos automovilistas se pongan de malas y generen situaciones desagradables. Saber cómo lidiar con un conductor agresivo le puede dar a usted una gran ventaja para evitar no solo momentos amargos sino incluso accidentes y lesiones de gravedad.
En este artículo, le daremos algunos consejos sobre qué hacer ante una persona que cae en la furia al volante o rabia en la carretera, y cómo reaccionar si ese conductor se pone violento con usted. Si de todas maneras tiene un accidente y desea recibir compensación por el mismo, llame a los abogados de accidentes de auto al (800) 730-1111. Un experto legal en Tus Abogados de Accidentes Latinos le atendera. Pida hacer una consulta grátis para saber cómo podemos ayudarle a hacer su reclamo.
5 consejos sobre cómo lidiar con un conductor agresivo
Trate de mantener la calma
Intente no contagiarse del enojo de la otra persona. Piense que el involucrarse de manera agresiva no solo le pondrá potencialmente en peligro, sino que también le hará responsable si la situación escala a mayores. Si la víctima del conductor agresivo es otra persona en la carretera, tampoco intervenga: probablemente solo logre ponerse en peligro.
Un conductor agresivo es como cualquier otro peligro en la carretera; como si fuese un obstáculo o un bache en el camino. Lo mejor que puede hacer es ignorarlo y pasar de largo de la manera más segura posible. Tome distancia y si es necesario, llame al 911 en cuanto sea seguro para usted hacerlo.
No discuta con un conductor agresivo
Si, por ejemplo, le chocaron y la otra persona se pone agresiva, trate de no discutir con ella. Trate de cuidar de sus lesiones y de ponerse a salvo del conductor agresivo. Si nota que el mismo se encuentra bajo la influencia del alcohol y/o drogas, mantenga la comunicación verbal y visual al mínimo indispensable. Como decimos siempre, no se disculpe ni hable de más, ya que como en cualquier otro choque, eso puede usarse en su contra al momento de reclamar.
Incluso si se siente amenazado, trate de no discutir ni pelearse con esa persona. Sea el adulto en la situación y mantenga la calma y la compostura.
Priorice su seguridad y la de las personas alrededor suyo. Intente, a pesar del enojo de la otra persona, pedirle su nombre, teléfono, licencia de conducir, e información del seguro. Por más enojado que esté, tiene que darle esa información. Llame al 911 para que hagan el reporte del accidente y siga todos los pasos que requieren un accidente de autos común.
¿Le sigue? haga esto
Puede pasar que un conductor agresivo le siga. Si eso sucede, no entre en pánico y no reaccione a al agresividad del otro. Por el contrario, le recomendamos:
No salir del auto
Quédese dentro del vehículo y no se exponga a un potencial ataque físico. Evite también parar y mucho menos tratar de razonar o discutir con el agresor. Una persona enojada puede mal interpretar hasta el gesto más noble.
No manejar hacia su casa o trabajo
Si además de agresivo el otro conductor es una persona inestable, usted no querrá que sepa dónde vive o trabaja. Conduzca hacia un lugar donde haya la mayor cantidad de testigos o mejor aún: a una comisaría.
Busque en el GPS el cuartel de policía más cercano y vaya directo al mismo. Es probable que eso haga que el conductor se retire por su cuenta o que los oficiales se encarguen del mismo.
Hágase notar a su alrededor
Toque bocina, haga luces o cualquier otra cosa que llame la atención de las personas alrededor suyo. Esto puede hacer que el conductor agresivo deje de perseguirlo o que, de seguir haciéndolo, haya testigos que eventualmente puedan ayudarle.
Llame a la policía
Comuníquese con el 911 no solo para denunciar al agresor sino también porque, de haber un choque u otro tipo de accidente, es requerido legalmente que se comunique con la policía; especialmente si:
• Los daños a la propiedad superan los $500
• Si hay lesiones corporales o, incluso, una persona fallecida.
Cuando llegue la policía, mantenga la calma y coopere con ellos. Ellos tomarán nota de su comportamiento y todo será documentado en el informe del incidente. Si elconductor sigue agrediéndole, también puede comunicarle que llamó a la policía: tal vez eso logre calmarlo.
Busque abogados de accidentes de auto y haga su reclamo
Si le chocaron y salió lastimado, llame a Tus Abogados de Accidentes Latinos al (800) 730-1111 para comenzar a hacer un reclamo que le permita recuperar los daños económicos, físicos y psicológicos del accidente. La consulta es totalmente gratis y en Español.
Somos abogados latinos y sabremos entenderle bien; a pesar de los nervios y el enojo en una situación tan horrible como lidiar con un un conductor agresivo.