California tiene una de las carreteras más hermosas del país, pero también es de las que más tráfico tiene, lo que puede traducirse en más accidentes.
Día tras día, los vehículos comerciales llenan las vías del estado trabajando duro transportando mercancía, haciendo entregas o llevando personas de un destino a otro.
Con tanto volumen de este tipo de transportistas, el riesgo de accidente de elevado. A diferencia de los accidentes de autos regulares, los camiones comerciales suelen causar el triple de daños debido a su gran tamaño y la cantidad de carga que transportan.
Si usted o un familiar sufrió un accidente por culpa de la negligencia de un conductor de vehículo comercial, contacte a nuestros abogados de accidentes de camiones para que conozca cuáles son sus opciones legales.
¿A qué se le conoce como vehículo comercial?
Según el código de vehículos de California, “un camión comercial es aquel vehículo a motor que es requerido para ser registrado bajo un código que se usará para el transporte de personas o bienes obteniendo una ganancia o compensación de por medio”.
Los siguientes vehículos son considerados comerciales:
- Vehículos multipropósito.
- Furgoneta y camiones de reparto.
- Camiones de mudanza.
- Camión del aseo.
- Autobuses.
- Hormigoneras.
- Camiones de comida.
- Ambulancias.
- Taxis y limosinas.
- Grúas.
- Camiones de perforación de pozos de agua.
- Vehículos que transportan más de 10 personas con fines lucrativos.
- Vehículos de empresas.
- Tractores.
Estadísticas de accidentes de camiones en California
Según reportes del Consejo Nacional de Seguridad, más de 300 camioneros mueren en un accidente cada año en el sur de California.
Por otro lado, el 9% de los accidentes mortales en el país implican camiones y vehículos comerciales y alrededor de 107.000 accidentes de tráfico que incluían este tipo de vehículos resultaron con heridas considerables y 4.900 de esos perdieron la vida.
Aunque los accidentes de camiones son menores que los que involucran autos regulares, los daños y las muertes son mayores con más de 35.000 muertes registradas cada año.
Causas comunes de accidentes de vehículos comerciales
Los accidentes de camiones comerciales se pueden provocar por diferentes factores. Conocer las causas de este tipo de siniestros, puede ayudar a disminuir el riesgo de experimentarlo. Algunos ejemplos incluyen:
Conducción agresiva
Cada conductor tiene la obligación de conducir de manera segura para así evitar cualquier riesgo de accidente. Cambiar de carril sin avisar, ir en exceso de velocidad o tocar el claxon sin sentido son algunos ejemplos de conducción temeraria.
Conductor fatigado
Conducir con cansancio físico o mental es una acto de irresponsabilidad de parte del conductor del camión comercial o de la compañía que lo contrató porque coloca en peligro la seguridad de los demás conductores.
Piezas defectuosas
En ocasiones específicas, la culpa puede recaer en la falta de mantenimiento de las piezas del vehículo. Sin embargo, es tarea del conductor o del dueño del camión estar pendiente del funcionamiento del camión como, por ejemplo, el cambio de neumático, para evitar alguna eventualidad.
Conductor inexperto
Las grandes compañías de reparto o traslado de productos tienen la responsabilidad de evaluar la experiencia de los conductores que van a contratar para no cometer errores en la comercialización de sus productos o servicios.
Malas condiciones de la carretera
El mal clima como la lluvia puede contribuir a producir accidentes. Esto sucede cuando el conductor, muchas veces por la poca experiencia al volante, no toma en cuenta estas situaciones riesgosas como, por ejemplo, disminuir la velocidad del camión.
¿Qué hacer luego de sufrir un accidente de camión?
Estar involucrado en un accidente puede afectar seriamente la salud física y mental de las víctimas. Es por eso que, lo primero que se debe hacer luego de sufrir un siniestro es visitar al hospital.
Es necesario que usted empiece a recibir tratamiento para sus lesiones cuanto antes. Incluso si considera que está relativamente bien, acuda de todos modos al centro de salud para descartar cualquier tipo de lesión. Luego de eso, es importante que contacte a un abogado experimentado en accidentes.
Y, por último, consiga información relevante con su médico acerca de la naturaleza de sus lesiones para tener en cuenta cuánto recibirá de indemnización. Además, averigüe la gravedad de ellas para saber por cuánto tiempo estará de baja y si es posible que vuelva a trabajar.
En nuestro bufete de Abogados de Accidentes Latinos | Firma Broadway hemos trabajado en múltiples casos por accidente de camiones y comprendemos las necesidades de las víctimas. Contáctenos y defenderemos agresivamente por sus derechos legales.
¿Quién es responsable de los accidentes de camiones?
La responsabilidad del accidente por camión puede variar dependiendo de los factores de la escena. Estos son los principales personajes que podrían ser culpables del traumático evento:
El conductor
Manejar con cuidado es una responsabilidad fundamental del operador del camión. Éstos pueden considerarse culpables si se demuestra que manejaban de manera negligente no cumpliendo las normas de conducir.
El dueño del camión
En el caso de los propietarios de estos grandes vehículos de carga, tienen la obligación de hacerles el mantenimiento óptimo para que el camión opere de forma correcta. La falta de mantenimiento podría indicar que el dueño del camión es el responsable del accidente.
El fabricante del camión
El fabricante de la línea de camiones podría ser el responsable si los camiones presentan fallas o están defectuosos.
¿Qué tipos de daños puedo recuperar?
Si usted o un familiar sufrió lesiones por un accidente de vehículo comercial, usted tiene derecho de recibir una compensación por:
- Gastos médicos.
- Dolor y sufrimiento.
- Salarios perdidos.
- Daños y perjuicios.
- Rehabilitación.
- Incapacidad laboral.
- Terapia por salud mental.
- Muerte injusta.
¿Qué hacer si un familiar murió por la negligencia de un conductor de vehículo comercial?
En los peores escenarios de accidentes de camiones, la muerte es el peor de los resultados. En esta situación, los familiares pueden tener derecho a hacer una demanda por homicidio culposo si el conductor del camión comercial fue el responsable del accidente.
La pérdida de un ser querido es una lamentable situación y nuestros abogados de accidentes latinos pueden ayudarlo a cobrar una indemnización por el dolor y sufrimiento que sufrió, los daños materiales y, en el caso de que el fallecido fuese el proveedor del hogar, el culpable del accidente debe compensar a los familiares por el dinero perdido presente y futuro.
Abogados de Accidentes Latinos | Firma Broadway disponibles 24/7 para defender a las víctimas por lesiones personales
Contáctenos para recibir una consulta gratuita a través del 800-730-1111
Nuestra firma legal tiene la experiencia necesaria para ayudar a las víctimas por accidente a recuperarse de inmediato física y emocionalmente y, también, le garantizarán una buena compensación para solventar sus gastos.