Tener una incapacidad permanente puede cambiar el futuro y la calidad de vida de una persona. Es una de las lesiones más devastadoras porque le quita la autonomía a la víctima.
Normalmente, la terapia y el tratamiento médico en este tipo de casos son costosos. Si usted o un familiar sufre por incapacidad permanente por causa de un accidente laboral o enfermedad laboral, usted tiene derecho a recibir una compensación.
Contacte a un abogado especializado en accidentes para que lo ayude a armar un proceso de reclamación legal, investigue el origen del accidente y lo defienda ante las grandes compañías de seguros que intenten invalidar su reclamo.
¿Qué se considera como incapacidad permanente en California?
La incapacidad permanente es cualquier incapacidad duradera derivada de una lesión o enfermedad que afecta la capacidad del individuo de ganarse la vida.
A pesar de que la persona se haya sometido a un tratamiento médico prescrito y de haber sido dada de alta, si presenta una reducción anatómica y funcional que le imposibilite cumplir con las actividades laboral parcial o completamente, entonces, se trata de una incapacidad permanente.
La incapacidad permanente puede producirse luego de una lesión en el trabajo como las siguientes:
- Lesión en la médula espinal: Cuando un accidente afecta la médula espinal, el trabajador corre el riesgo de perder el movimiento de las piernas o cualquier otra extremidad.
- Contusiones cerebrales: Las lesiones cerebrales son las más delicadas, ya que el cerebro es la pieza fundamental de las personas. Si un trabajador sufre lesiones en la cabeza, podría terminar incapacitado y, en casos más grave, perder la vida.
- Fractura de huesos: A pesar de que muchas fracturas pueden recuperarse en un par de semanas, en caso graves las víctimas podrían tener dificultades en sus extremidades.
- Hemorragias: Las hemorragias pueden afectar a órganos como el corazón, el cerebro o los riñones, lo que llevaría directamente a una incapacidad permanente.
- Lesión por movimiento repetido: generalmente, la exposición a un constante movimiento en específico puede provocar una enfermedad con el tiempo.
Diferencia entre de incapacidad permanente por accidente no laboral o por enfermedad común
Las diferencias entre las lesiones por una incapacidad permanente por accidente no laboral y otra por enfermedad común radica en la base reguladora de la prestación económica. Esto se refiere a la cuantía a la que hay que aplicar el porcentaje según el grado de invalidez.
En el caso de una enfermedad común, se cobra una media de lo que el trabajador ha cotizado durante los últimos ocho años desde el momento en que realiza una reclamación por incapacidad.
Por otro lado, cuando el origen de la lesión es por un accidente no laboral, el empleado puede elegir los 24 meses consecutivos que tenga la base reguladora más beneficiosa, siempre y cuando esté dentro de los últimos siete años cotizados.
Tuve un accidente en el trabajo y me causó una incapacidad permanente ¿qué debo hacer?
Según La Oficina de Estadísticas Laborales, cada año se registran casi tres millones de lesiones laborales. Una cifra alarmante que debe crear conciencia en los empleadores para que ofrezcan espacios de trabajo seguros.
Si usted tuvo un accidente en el trabajo que le provocó una incapacidad, le recomendamos que siga los siguiente pasos:
- Informe a su empleador de su lesión de inmediato y asegúrese de contar con testigos.
- Busque a un médico de accidentes de trabajos que evalúe la gravedad de sus lesiones y le haga un informe médico.
- Contacte a un abogado especializado en accidentes laborales para que lo ayude a iniciar un proceso legal de reclamación por incapacidad permanente.
¿Cuánto puedo ganar en mi caso de incapacidad permanente por accidente?
La cuantía de la pensión de trabajadores por incapacidad permanente depende de la base reguladora, la cual se obtiene directamente de lo que el empleado ha cotizado a lo largo de su período como trabajador de una empresa.
Por ende, si la suma de sus cotizaciones son elevadas, de allí partirá la base reguladora. También es importante incluir el grado de incapacidad.
Por ejemplo, si se trata de una incapacidad parcial, la prestación de incapacidad permanente será de 55% de la base reguladora. En el caso de obtener ser una incapacidad absoluta, la base reguladora será de 100%.
¿Cómo puede ayudarme un abogado de accidente en mi caso?
La ventaja de trabajar de la mano con un abogado de accidentes es que éste hará lo posible por obtener para usted un apoyo financiero que le permita costear todos los gastos en materia de salud.
Un abogado tiene el conocimiento necesario de las leyes en casos de accidentes laborales, lo cual le hará sencillo pelear por los derechos de la víctima y qué tipo de compensación merece.
Solicite una consulta gratuita con un Abogado de Accidente Latino hoy mismo
ABOGADOS DE ACCIDENTES LATINOS | FIRMA BROADWAY 800-730-1111
En nuestra firma de abogados nos preocupamos por las víctimas que han sufrido lesiones graves en un devastador accidente. Nuestros profesionales se encargan de brindarles la atención legal óptima a los clientes que recibimos para que ellos obtengan una compensación y beneficios que la ley les ofrece.
Contáctenos a través del 800-730-1111 para empezar a construir su caso.