El benceno es un producto químico que es utilizado para fabricar plásticos, lubricantes, neumáticos, pinturas, detergentes, pesticidas y otra variedad de productos. Por lo tanto, muchos trabajadores pueden entrar en contacto con este peligroso líquido que se ha relacionado con el cáncer.
Si usted o un familiar sufrió lesiones por exponerse al benceno en el trabajo, contáctese con un abogado defensor para que le explique cuáles son sus opciones legales.
Desde nuestro bufete legal podemos brindarle asesoría para su situación y ayudarlo a obtener una compensación por sus lesiones y daños.
¡Obtenga una CONSULTA GRATIS llamando al 800-730-1111!
¿Qué es el benceno?
El benceno se trata de un hidrocarburo aromático que se produce por la combustión de productos naturales. Es un componente de productos derivados del carbón y el petróleo y se encuentran en la gasolina y otros combustibles.
Éste material se utiliza como disolvente de grasas, ceras, resinas, aceites, tintas, pinturas, plásticos y caucho. Además, se utiliza como producto químico intermediario en la fabricación de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y colorantes.
Sin embargo, este líquido puede llegar a ser de alto riesgo. Con exposiciones entre cinco a treinta años, algunos individuos podrían desarrollar cáncer como la leucemia y perder la vida a causa de esta enfermedad.
¿Cuáles son las afecciones médicas que produce el benceno?
El benceno fácilmente se absorbe en el torrente sanguíneo cuando una persona respira vapores que lo contengan. El nivel de exposición permitido por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Osha, por sus siglas en inglés), es de 1 parte por millón en el aire para aproximadamente ocho horas, con un límite de exposición a corto plazo de 5 partes por millón (ppm).
Por otra parte, el público en general también podría exponerse al benceno a través de agua para beber contaminada y el aire por las emisiones procedentes de la combustión de carbón y petróleo.
Las afecciones de salud más comunes producto a la exposición al benceno suelen incluir:
- Leucemia Mielógena Aguda.
- Linfoma no hodgkins.
- Síndrome mielodisplásico.
- Mieloma múltiple.
La leucemia es una enfermedad maligna que afecta a la sangre y a la médula ósea y puede llegar a ser devastadora, provocando la muerte de la persona enferma.
Si usted o un familiar están atravesando una situación familiar, es hora de contactar a un abogado para que lo ayude a cobrar una indemnización como víctima de exposición al benceno.
¿Qué hago si me expuse al benceno?
Si usted considera que pudo haber estado expuesto al benceno, debe seguir una serie de pasos importantes para evitar una lesión:
- Busque asistencia médica de inmediato para que lo evalúen.
- Si ha inhalado benceno, busque aire fresco lo antes posible.
- En el caso de haberlo ingerido, no intente vomitar.
- Mientras espera la ayuda, quítese la ropa y evite ponerse la ropa expuesta al benceno sobre su cabeza. En lugar de eso, deseche la ropa.
- Intente lavar las partes expuestas al benceno rápidamente con agua caliente y jabón.
Síntomas inmediatos de exposición al benceno
Siempre es bueno anticipar la llegada de algunas enfermedades para cumplir con un respectivo tratamiento médico y evitar daños mayores. Asimismo, si usted considera que se pudo haber expuesto al benceno, hay algunos síntomas que suelen aparecer en los primeros meses, los cuales incluyen:
- Vómitos.
- Mareos.
- Convulsiones.
- Dolor en el abdomen
- Irritación en el estómago.
- Somnolencia o sueño excesivo.
- Ritmo cardíaco acelerado.
- Dolores de cabeza.
- Palidez.
- Bultos en la piel.
- Euforia.
- Sensación de opresión en el pecho.
- Muerte.
¿Dónde hay riesgo de exposición al benceno?
A pesar de los efectos negativos que produce el benceno, está muy presente en una variedad de productos, procesos, actividades, industrias y trabajos:
- Procesos naturales: los volcanes e incendios forestales son procesos que producen benceno naturalmente.
- Productos: existe un sinfín de productos que contienen benceno como lo es la pintura, barniz, solventes industriales, gasolina, pegamento, cera para muebles, detergentes, disolventes, tinta, adhesivos, gomas, entre otras cosas.
- Actividades: el uso del automóvil, quemar carbón de hulla, pintar, lavar en seco, fabricar plástico, nylon, fibra sintética, goma, medicamentos y pesticidas son actividades que tienen una alta exposición al benceno.
- Industrias: las industrias que hacen uso del benceno son la manufactura petroquímica, carbonífera y de llantas de goma, industria de plástico y zapatos, refinerías de petróleo y los almacenamientos y el transporte de gasolina.
- Trabajos: Los trabajadores del acero, empleados de imprenta, zapateros, técnicos de laboratorios y trabajadores de estaciones de servicio están expuestos al benceno diariamente.
¿Debo contratar a un abogado si me lesioné por exposición al benceno?
Si usted o un familiar tuvo una exposición prolongada al benceno que le resultó en lesiones, usted podría tener acceso a una indemnización como víctima. Para eso, usted tendrá que levantar un proceso de reclamación legal.
Usualmente, este tipo de lesiones por exposición al benceno se contraen por el trabajo, por lo tanto, la reclamación tendría que ir dirigida a la empresa donde usted trabaja o a su empleador.
Con la ayuda de un abogado especializado en lesiones de esta índole, usted podrá recuperarse de su enfermedad mientras que su abogado defensor está trabajando para usted.
En nuestra firma legal trabajamos arduamente para que nuestros clientes reciban una compensación justa y equitativa en donde recuperen los gastos que han tenido que realizar por atención y tratamiento médico, salarios perdidos y dolor y sufrimiento.
Solicite una consulta gratuita con un Abogado de nuestro bufete
ABOGADOS DE ACCIDENTES LATINOS | FIRMA BROADWAY 800-730-1111
Nuestros años de experiencia y conocimientos en asesoría legal nos permite ofrecerle a las víctimas por lesiones personales un servicio de calidad y responsabilidad. Nuestros abogados saben cómo pelear agresivamente para hacer cumplir los derechos de nuestros clientes.
Si usted o un ser querido está atravesando por una lesión por exposición al benceno, contáctenos ahora mismo para empezar a construir su caso a través de una primera consulta gratis. Llame al 800-730-1111 o llene un formulario haciendo clic aquí.