Firma de abogados expertos en accidentes por conductor distraído en California 800-730-1111
La conducción distraída es una infracción grave que cobra vidas a diario en terribles accidentes. Se trata de un acto de negligencia el cual ningún conductor debería cometer.
Si usted o un familiar sufrió lesiones o perdió la vida en un accidente por culpa de la negligencia de alguien más, usted tiene todo el derecho de hacer una reclamación a la parte responsable. Contáctese con uno de nuestros abogados de accidentes latinos para determinar las causas del accidente y la evidencia necesaria para probar la responsabilidad de la otra parte.
Usualmente, las víctimas por accidentes automovilísticos por conductor imprudente suelen hacer las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacer si tuvo un accidente por culpa de un conductor distraído?
- Ejemplos más comunes de distracciones al conducir
- ¿Conducir distraído es ilegal en California?
- Regulaciones y leyes sobre conductores distraídos en California
- Estadísticas de accidentes automovilísticos por conductor distraído
- ¿Cómo me puede ayudar un abogado de accidentes en mi caso?
¿Qué hacer si tuvo un accidente por culpa de un conductor distraído?
En California, los conductores tienen la obligación de no usar sus celulares mientras están al volante, ya que es un factor de distracción. En caso de accidente por conductor imprudente, es recomendable realizar los siguientes pasos:
- No persiga al conductor responsable: no intente perseguir al conductor que colisionó con usted si se da a la fuga porque podría colocarse en una situación comprometedora. Quédese en el lugar del accidente para evitar que las autoridades lo consideren a usted también como culpable del accidente.
- Llame al 911: si usted o alguien más se lesionó, contacte al 911 para que lo trasladen a un centro de salud cercano. Además, obtenga un informe policial a través de las autoridades presentes en la zona del siniestro.
- Consiga evidencia: es de vital importancia conseguir la mayor cantidad de información posible. Procure obtener el número de placa, marca, modelo y color del otro vehículo, descripción de los daños recibidos, dirección a la que se dirigía el otro vehículo y registre la hora, fecha y el lugar del accidente
- Contacte a un abogado defensor: En casos por accidente, es necesario contar con la ayuda de un abogado para que lo pueda asesorar y le muestre el camino para obtener una compensación.
Ejemplos más comunes de distracciones al conducir
La distracción ha sido un factor común de accidentes durante décadas y la tecnología sólo le ha añadido más listas de distracción a los conductores. Asimismo, los ejemplos más comunes de distracciones al conducir incluyen:
- Uso del teléfono celular, especialmente para enviar mensajes de texto o navegar en la web.
- Utilizar un mapa virtual o un sistema de GPS.
- Usar la radio.
- Comer o beber mientras conduce.
- Hacer aseo personal.
- Interactuar con los pasajeros en el vehículo, especialmente con niños.
- Leer señales en el entorno.
- Buscar objetos en el vehículo como lentes de sol o un monedero.
- Leer periódicos, libros o revistas mientras conduce.
¿Conducir distraído es ilegal en California?
Técnicamente, la conducción distraída no va contra las leyes, sin embargo, un conductor podría cometer un delito si infringe las leyes estatales sobre el uso de celulares.
En California es ilegal el uso del teléfono móvil para hacer llamadas, mandar mensajes o cualquier otra actividad mientras se está manejando un vehículo. El uso del celular no sólo podría ocasionar accidentes, también podría causar que un conductor cometa una infracción de tráfico como pasarse un semáforo en rojo o ir a exceso de velocidad.
Regulaciones y leyes sobre conductores distraídos en California
California es uno de los pocos estados del país que tiene una serie de regulaciones por el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Estás leyes incluyen:
- Código de vehículos de California #23123: Este código de vehículos establece que “una persona no podrá conducir un vehículo de motor mientras que usa un teléfono, a excepción que ese dispositivo móvil esté específicamente diseñado para usar manos libres”.
- Código de vehículos de California #23124: esta regulación dicta que si el individuo es menor de 18 años, tiene prohibido utilizar un teléfono móvil mientras conduce, incluso si está equipado con manos libres.
- Código de vehículos California #23123.5: Este código prohíbe todas las formas de enviar mensajes mientras se conduce (excepto cuando es a través de un sistema manos libres). La ley de California concibe el enviar mensajes como una de las causas principales de accidentes o infracciones a las leyes.
Estadísticas de accidentes automovilísticos por conductor distraído
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, más de 3.000 personas mueren cada año en todo el país por accidentes relacionados a la conducción distraída.
Asimismo, el estudio reveló que el 40% de los californianos admite leer mensajes de textos o correos electrónicos mientras están al volante.
Por otro lado, se cree que los mensajes a la hora de conducir ocasionan un nivel de deterioro similar al de una persona con una tasa de alcoholemia del 0,08%, el cual es el límite legal para la mayoría de los conductores.
¿Cómo me puede ayudar un abogado de accidentes en mi caso?
Los accidentes de tránsito pueden afectar a las personas de manera muy agresiva e impredecible, lo cual podría cambiarles la vida drásticamente. A la hora de lidiar con estos casos, es importante determinar las causas, consecuencias y los daños que provocó el accidente
Un abogado experimentado en accidentes automovilísticos lo puede ayudar a navegar y a construir su caso de la manera correcta. Un profesional de la ley conoce cómo pelear con los ajustadores de seguro para obtener una buena compensación para su cliente.
Solicite una consulta gratuita con un Abogado de Accidente Latino
Abogados de Accidentes Latinos | Firma Broadway 800-730-1111
Nuestro equipo legal está entrenado para luchar agresivamente contra las grandes aseguradoras para garantizar una compensación justa y equitativa para nuestros clientes que han sido víctimas de accidente por un conductor negligente.
Si usted o un familiar está atravesando una situación similar, no pelee solo. Contáctenos para empezar a evaluar su caso y asegurarse si usted es elegible para una compensación. Llame al 800-730-1111 o llene un formulario haciendo clic aquí.